080 Barcelona Fashion

El universo 080 Barcelona Fashion, mantiene una fórmula que viene funcionando desde hace 9 años: una pasarela con diseñadores emergentes, diseñadores consagrados y marcas comerciales; un showroom para compradores profesionales; uno o varios congresos; presencia de algunos gurús internacionales; una Open Area, abierta al público general con un Fashion Market entre otras muchas cosas.

20.06.2016.- 080 Barcelona Fashion y todo el universo de la moda desarrollado alrededor del evento está apoyado por el gobierno catalán, por la iniciativa privada, que ya aporta un 30% del presupuesto, y por un apoyo popular masivo. Más allá de todo ello, 080 muestra una eficaz combinación de diseño, empresa, producción y exportación, con apoyo al diseño emergente y a la economía del sector, valores que podríamos resumir en el concepto de belleza rentable. Quizá incluso nos atreveríamos a decir, comparándola con otras pasarelas, que transmite una forma muy catalana de enfrentarse a los retos: con estética y con sentido práctico.

La nueva edición se celebrará en el INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña), situado en el emblemático Anillo Olímpico de Montjuic. El edificio, obra de Ricardo Bofille inaugurado en 1991, tiene una capacidad para mil alumnos y dispone de espacios muy amplios, que permitirán ampliar el número de plazas para ver los desfiles y montar un Open Area, también más extensa que en ocasiones anteriores.

Vamos a ir analizando los distintos elementos de la convocatoria tal como los presentó el pasado viernes Miquel Rodríguez, gerente del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya y responsable del proyecto.

Programa de desfiles

El corazón de la pasarela sigue siendo el programa de desfiles, que contará con una cuarentena de colecciones diseñadores y marcas. Entre sus novedades destaca su horario, que es un poco más tardío tanto por la mañana como por la tarde/noche, lo cual permitirá disponer de unos huecos en los que los alumnos de LCI Barcelona presentarán sus colecciones de fin de curso. Es relevante también el ligero aumento del número de colecciones respecto a las últimas ediciones (posible gracias al aumento de la financiación privada y a las más de 60 candidaturas recibidas) y la vuelta de Antonio Miró. El programa previsto es el siguiente:

Lunes, 27 de junio

12:30               Carlotaoms/Krizia Robustella

14:00               Celia Vela

16:30               Yerse

18:00               Justicia Ruano

19:30               Miquel Suay

20:30               TCN

Martes, 28 de junio

12:00               Lyle & Scott/Edgar Carrascal

13:30               Guillermina Baeza

16:30               Txell Miras

18:00               Josep Abril

19:30               Miriam Ponsa

21:00               Sita Murt

Miércoles, 29 de junio

11:00               CND by Cóndor/Boboli

12:30               Blame/Samuel Alarcón

14:00               Rita Row/SSIC and Paul

16:30               Escorpión

18:00               Punto Blanco/BCN Brand

19:30               Lebor Gabala

21:00               Custo Barcelona

Jueves, 30 de junio

12:30               Pau Esteve/Xavi Grados

14:00               Antonio Miró/Torras

16:30               Oscarleón

18:00               García Madrid

19:30               Naulover

21:00               Brain & Beast

Viernes, 1 de julio

10:00               Eline van Ree/Loa by Lidia Aguilera

11:30               Como un pez en el agua/Lola Casademunt

12:30               Red Point

14:00               Wom & Now (trás la entrega de premios de la Generalitat de Catalunya)

Presencias destacadas

Lynn Yaeger y Mickey Boardman, dos de los líderes de la moda en Nueva York, serán los protagonistas de la masterclass y los invitados de excepción de la 18ª edición de la pasarela, con una conversación donde reflexionarán sobre el papel de los medios de comunicación y el futuro de la moda. Su presencia pone de manifiesto la firme apuesta del certamen por el mercado latinoamericano, motivo por el que la organización está intensificando vínculos con Estados Unidos, Miami y México, que son altavoces en este mercado.

Lynn Yaeger es actualmente colaboradora de VogueNew York TimesStyle Magazine, Travel & Leisure, etc. Es especialmente conocida por su estilo y por su aspecto excéntrico. Michy Boardman, por su parte, estudió en la escuela Parsons de Nueva York. Colabora con distintas publicaciones, donde refleja la vida social de la moda en la ciudad de Nueva York.

080 barcelona, barcelona fashion, 080 barcelona fashion, pasarela, moda emergente, moda vanguardista, primavera verano 2017, tendencias, inspiracion

La 080 Barcelona Fashion concederá tres premios de moda.

El primero es el Premio de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros, que se dirige a creadores noveles que participen en la pasarela. En esta edición optan al galardón Blame, Como un Pez en el Agua, Edgar Carrascal, Eline Van Ree, Pau Esteve, Rita Row, SSIC and Paul, Xavi Grados y Carlotaoms

El segundo es el Premio de la Generalitat de Catalunya a la mejor colección, que se dirige a diseñadores y marcas que desfilan en la pasarela y que dispongan de un establecimiento operativo en Cataluña, o bien de ámbito estatal, con facturación superior a los 50.000 euros e inferior a los 2 millones, o con 4 colecciones comercializadas. El premio consiste en la participación directa en la próxima edición del 080 de forma gratuita. En la presente edición optan a esta categoría Antonio Miró, BCN Brand, Brain & Beast, Celia Vela, Guillermina Baeza, Josep Abril, Justicia Ruano, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Loa by Lidia Aguilera, Lyle & Scott; Miriam Ponsa, Oscarleón y Txell Miras.

El tercero es una novedad, el Premio MODACC (el cluster catalán del textil), que distinguirá la mejor colección para primavera/verano 2017 de las marcas catalanas exportadoras y con una facturación anual superior a los 2 millones de euros. El premio consiste en la participación directa a la siguiente edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion de forma gratuita. El ganador también recibirá un premio valorado en 10.000 euros en servicios de asesoramiento del Clúster Català de la Moda, además de una obra de arte exclusiva como galardón. El jurado de este premio está formado por un miembro de MODACC, un representante del Consorci de Comerç, Artesania i Moda; dos compradores; y un miembro representativo de la industria de la moda de Catalunya.

Fashion Showroom

Por segunda vez, la 080 y MODACC vuelven a sumar esfuerzos para atraer compradores internacionales. Una veintena de empresas de moda catalanas (como Punto Blanco, Boboli, Sita Murt, Yerse, Escorpion, Wom&Now, Torras, Naulover y Lola Casademunt) mantendrán un total de 250 encuentros b2b con compradores internacionales, cifra que casi duplica los 150 de la primera edición. El showroom acogerá también otras firmas como Massana, Avet Set, Aldomartins o Guasch.

Esta acción comercial se complementa con una misión empresarial inversa, en la que participan compradores internacionales de Estados Unidos, Chile, Méjico, Dinamarca, Reino Unido, China, Corea, Japón, Grecia, Italia y Alemania, entre otros países. Esto casi duplica los 140 contactos comerciales realizados en la primera edición del showroom.

Fashion Investor Day

También dentro de las actividades paralelas, el 080 y la red de inversores Seed&Click impulsan la 2ª edición del 080 Fashion Investor Day para impulsar iniciativas emprendedoras, y fomentar la inversión, las transacciones comerciales y la innovación en la industria de la moda. Asimismo, esta acción apuesta por proyectos empresariales de base tecnológica con aplicaciones o vinculados al sector de la moda.

Las startups Bookalook (Londres); Costalamel (Barcelona); Sheekr (Barcelona); Smartzer (Londres); Skugga (Estocolmo) y Vogo Fashion (Montpellier) son los proyectes empresariales finalistas, que se presentarán delante de un jurado de expertos, inversores y público en general.

Aparte de la financiación que las  startups puedan conseguir durante la jornada del fórum de inversión, el jurado escogerá el proyecto ganador, que será distinguido con un premio valorado en 100.000 euros, que otorga la agencia de creatividad McCann, el bufete de abogados Baker & McKenzie, Grupo Zeta, WSGN, Esadecreápolis y 4 Years From Now (4YFN).

La jornada Investor Day se completará con la mesa redonda What’s next & beyond for the fashion industry, que contará con la participación de expertos como Oliver Marcheteau (Vestiaire Collective), Isabel Mesa (WGSN), Myriam Serrano (Woman Madame Figaro), Enric Jové (McCann), Nic Olivé (Please) y Diego de Vicente (Moddo), entre otros.

4ª edición Texmeeting by TEXFOR

La Confederación de la Industria Textil vuelve a organizar en el marco del 080 Barcelona Fashion una nueva edición de Texmeeting by Texfor, el punto de encuentro anual del sector textil, que se celebrará el 29 de junio, para crear debate, dar soluciones y generar networking.

Esta 4ª edición, bajo el lema Sostenibilidad, pondrá sobre la mesa la necesidad de que la industria textil apueste decididamente por un desarrollo más sostenible desde un punto de vista tanto ecológico, como social y económico. En anteriores ediciones, Texmeeting había contado con la participación de más de 150 profesionales entre empresarios, diseñadores, medios de comunicación y estudiantes del sector.

080 barcelona, barcelona fashion, 080 barcelona fashion, pasarela, moda emergente, moda vanguardista, primavera verano 2017, tendencias, inspiracion

Open Area

La Open Area, instalada en los espacios exteriores del INEFC, acogerá el Village con los stands de patrocinadores; el Fashiom Market tradicional de la 080, con una treintena de pop-ups y las escuelas de diseño de moda; la exposición Encuentros con la moda española, de Roche Bobois; la exposición Fashion Art; la muestra de tesinas de las escuelas de diseño; el Panel de Tendencias Diálogos entre la industria textil y los Nuevos diseñadores, preparado por TEXFOR; el chill-out y los food trucks; etc.

En su presentación, Miquel Rodríguez subrayó que en esta edición, el público podrá ver y vivir más cosas, gracias a la amplia y variada oferta del Open Area. Para facilitar su acceso, la organización del 080 facilitará 3 autobuses gratuitos que conectarán las Torres Venecianas de la Plaza de España con la entrada del INEFC, hasta que se acaben todas las actividades.

+ información: 080 barcelona fashion

Gracias a pinkermoda.com